José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

martes, 30 de abril de 2013

IV Jornadas franco-españolas de Tradición Oral

El próximo fin de semana se celebrarán en Huesca las “IV Jornadas franco-españolas de Tradición Oral”, un evento organizado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses con la colaboración de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.


En estas jornadas se pretende dar traslado público de los nuevos aportes y enfoques producidos en el ámbito de la recopilación y el estudio de la tradición oral, del patrimonio inmaterial y del folclore. Todo ello en torno al eje vertebrador -geográfico y conceptual a un tiempo- que los Pirineos han supuesto tradicionalmente, y en coincidencia con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO, 2003). 


Un grupo de niñas "chistabinas" (Valle de Chistau, Huesca)
haciendo gala de las vestimentas tradicionales.

VIERNES, 3 DE MAYO

17:00h. Inauguración de las Jornadas.

17:30h. Mesa redonda. “La investigación en torno a la tradición oral en la región pirenaica: estado actual y prospectiva de trabajo”.
INTERVIENEN:
Alfredo Asiaín (Universidad Pública de Navarra)
Patricia Heiniger (Université de Pau et des Pays de l’Adour)
Isabel de la Parte (Arxíu Nacional d’Andorra)
Carme Oriol (Universitat Rovira i Virgili)
Mercedes Souto (Gobierno de Aragón)
MODERA: Carlos González Sanz.

Músicos d'Ossau tocando flauta/tamborino y violín
(Pirineos de Francia)

19:30h. “En recuerdo de Jeanine Fribourg”.
Introducción por Elisa Sáchez Sanz (Universidad de Zaragoza).
Selección y comentario de materiales fílmicos por Ángel Gonzalvo (Instituto de Estudios Altoaragoneses).




SÁBADO, 4 DE MAYO

10:00h. “Brujas a mediodía. La expresión de las creencias en una autobiografía del siglo XVI”, por José Ángel Sánchez Ibáñez (Universidad de Zaragoza).

11:00h. “Calas en el proceso de popularización de la jota aragonesa”, por Javier Barreiro Bordonaba (escritor).

12:30h. “Tradición oral y patrimonio inmaterial: novedades bibliográficas”
PRESENTACIÓN DE LAS SIGUIENTES PUBLICACIONES:
-“Teorías sobre el cuento folclórico, historia e interpretación”, de Pablo Aína Laurel (institución Fernando el Católico).
-Revista Temas, nº 19 (Instituto Aragonés de Antropología)
-“La religiosidad popular en la comarca de Los Monegros”, de Félix A. Rivas (Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros).

Danzantes de Yebra de Basa celebrando el día de Santa Orosia

Durante las sesiones de las Jornadas podrá verse una muestra de los fondos bibliográficos y filmográficos del Instituto de Estudios Altoaragoneses relacionados con la tradición oral y el patrimonio inmaterial. 



Lugar: Salón de actos del Instituto de Estudios Altoargaoneses, C/ del Parque 10, Huesca.
Inscripción: Obligatoria y gratuita.
Número de plazas: 40
Derechos de Inscripción: Presencia de la persona inscrita en, al menos, el ochenta y cinco por ciento de las sesiones, lo que dará derecho a un certificado de asistencia expedido por el IEA.
Teléfono: 974 29 41 20.
E-mail: iea@iea.es

2 comentarios: