José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 10 de mayo de 2013

1ª Trobada de Chiflo y Salterio en Lasaosa

Desde el Aula de Chiflo y Salterio de Zaragoza se ha organizado para el día 25 de mayo, el primer encuentro de “chiflo y salterio” en Lasaosa (localidad altoaragonesa cercana a Sabiñánigo).

Alfonso Villacampa tocando "chiflo y salterio" (Yebra de Basa)
foto: Alan Lomax (años 50')

El evento pretende ser una jornada dedicada a estos instrumentos (con talleres de iniciación, repertorio...), incluyendo talleres de bailes "de salterio" (branles, saltos bearneses, paloteaus...) y percusión para música pirenaica (pandereta y pandero).
La trobada (encuentro) se completará con una mesa redonda, una exposición de constructores/luthiers de estos instrumentos y un concierto con escenario libre (participando músicos de Euskalherria y Gasconha).

Más información en la siguiente página web:  
http://trobadasalterioychiflo.wordpress.com/ 


Luis Salesa interpretando unas “mudanzas” pirenáicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario