José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

domingo, 26 de mayo de 2013

PIEDRAS RITUALES EN EL ALTO ARAGÓN

Vista exterior de una Piedra Fecundante (*)

El próximo martes 28 de mayo, a las 19:30h y en el IES Ramón y Cajal de Huesca (salón de actos), tendrá lugar la conferencia “Piedras Rituales en el Alto Aragón”. Eugenio Monesma será el encargado de hablarnos sobre este tema, cogiendo el testigo dejado por Manuel Benito tras su prematura muerte en el año 2010.

Manuel Benito Moliner

A mediados de los años 80’, Manuel Benito inició un trabajo de investigación sobre las piedras y cuevas fecundantes del Alto Aragón, en el que se llegaron a localizar cerca de 30 conjuntos pétreos y cuevas manipulados por el hombre. Las denominaciones de algunos de estos lugares guardaban relación con las mujeres, de ahí la idea de su vinculación con el mundo de la fertilidad.


Aquel trabajo, publicado por la Universidad de Murcia, quedó inconcluso debido al fallecimiento de M.Benito el 8 de enero de 2010. Por ese motivo y dado el interés que despierta el tema, Eugenio Monesma y Alicia Gallán han continuado con las investigaciones, visitando y estudiando todos sus elementos y logrando ampliar el número de ejemplares localizados. Su intención es la de tratar de interpretar los usos rituales de iniciación de fecundidad que hipotéticamente pudieron realizar nuestros antepasados.

Alicia Gallán y Eugenio Monesma

Cuello uterino en la Piedra Fecundante de Bespén (Huesca)

Dibujo aproximado interior de la cueva Casto (Sesa, Huesca)


Estas piedras, con sus formas interiores de úteros y vaginas, se convierten así en templos de fecundidad. Hasta ellas acudían mujeres con problemas de fertilidad y hombres con problemas de erección a realizar sus ritos de curación. En siglos más recientes, como cabe esperar, estos ritos fueron perseguidos por la iglesia. Aun con todo, se cuenta que dichos rituales han llegado a celebrarse hasta cerca de nuestros tiempos.


Recordamos conversar sobre esto con Manuel Benito en distintas ocasiones, teniendo la oportunidad de comprobar ahora la ampliación de sus primeras investigaciones gracias a esta conferencia.

Peña de Santa Lucía, Tramaced, Huesca (**)

(*) "En el Alto Aragón existe un fenómeno prácticamente único en el mundo, pues aunque estuvo muy extendido y su práctica debió ser usual en toda la Tierra, solamente aquí encontramos una representación intensa. Se trata de una serie de piedras emergentes de la tierra que han sido manipuladas por la mano del hombre, tratando de plasmar en ellas sus conocimientos ginecológicos y obstétricos, como veremos. El fenómeno se ubica en un área muy concreta que va desde el Somontano de Barbastro a Los Monegros, centrándose sobre todo en La Hoya de Huesca, en una zona que estuvo profusamente islamizada….".
(Manuel Benito Moliner)


(**) “En Tramaced la disposición de los elementos descritos: pasillo y cámara, hacen que al salir de ella, tras la estancia preceptiva, tengamos que reproducir los movimientos de un parto. Al abandonar la cámara damos un cuarto de vuelta de pie y metemos la cabeza en el pasillo presentando esta posición al salir, mientras que en el resto lo más fácil es aparecer de culo. Esta piedra es conocida como Peña Lucía y está entre varias erecciones pétreas llamadas Los Capitiellos; en la que está contigua tenemos curiosamente una necrópolis excavada en la roca con sepulturas en forma de bañera y orientadas: la muerte y la vida, el principio y el fin”.
(Manuel Benito Moliner)

Otros blogs relacionados y de los cuales hemos extraído algunas de las anteriores fotografías:
- http://larutadelafertilidad.blogspot.com.es/2013/03/inicio.html
- http://rincondeanuxa.blogspot.com.es/2012/11/las-piedras-fecundantes.html
- http://pirineosrutasyflora.blogspot.com.es/2011/05/ruta-de-las-piedras-fecundantes-y-2.html 
- http://christianpau.blogspot.com.es/2013/01/piedra-fecundante-de-santa-lucia-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario