José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 31 de mayo de 2013

Presentación en Huesca del "Libro de las Pasabillas"

Jorge Álvarez y Luis Miguel Bajén, músicos de Biella Nuei, presentarán este próximo domingo a las 18:30h horas y en la Plaza López Allué de Huesca el Libro de las Pasabillas. Una recopilación del trabajo de investigación que han realizado sobre ese género musical aragonés conocido como “la pasabilla” (pasacalles danzado), y que ha sabido mantenerse hasta nuestros días, sobre todo, en las comarcas altoaragonesas del Sobrarbe y la Ribagorza.


El estudio, según sus autores, les ha permitido conocer la posible relación de éstas con el pasacalles barroco o la jota primitiva.
En el libro aparecen también fotografías inéditas, algunas de ellas cedidas por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, captando momentos de principios del siglo XX donde podemos ver a gentes de distintos lugares ejecutando este tipo de bailes comunitarios.


Según indican, dicha presentación alternará la parte teórica de este “manual” con la musical, donde sus autores harán sonar diferentes instrumentos como el acordeón, flautas de caña, la gaita de boto o la trompa ribagorzana.

Nosotros, José y Pedro Mari, estaremos en otros menesteres y en otros territorios, lo que no impide que informemos sobre esta cita, formando parte de las actividades organizadas por la Feria del Libro de Huesca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario