José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

domingo, 14 de julio de 2013

Errobiko Festibala 2013

Al otro lado de los Pirineos, allí donde parece que no hay mayor vida más allá de sus caseríos, prados o corrales, nos encontramos con iniciativas verdaderamente emocionantes. Una forma de entender la música y el arte sonoro que de buen grado desearíamos dejara su huella “a este lado” de las montañas, algo que por desgracia parece más que improbable (en territorio aragonés, sobre todo).

A este respecto os anunciamos la celebración del Errobiko Festibala 2013 en la localidad vasco-francesa de Itsasu-Itxassou, del 18 al 21 de julio.


En la edición de este año, como vemos en el cartel, nos encontramos con la presencia de Beñat Achiary (músico, libre-improvisador, conductor y director del festival), Papanosh, Louis Sclavis, André Minvielle, Oksit, Christine Salem, Mixel Etxekopar, Artichaut Orkestra, Jeanne Added, Lionel Suarez o Jean Mixel Bedaxagar… 

 
Sin duda un lujo, un encuentro de artistas que pasean tranquilamente sin necesidad de sentirse importantes, músicos y creadores con la mente inquieta que nos descubren otra forma de sentir y hacer las cosas.


Beñat Achiary & Michel Doneda (1984) 


Para comprender mejor todo esto, os invitamos a que leáis la crónica que hiciera el amigo Carlos Pérez Cruz sobre la pasada edición de 2012 en su espacio: “El Club de Jazz” (realmente merece la pena descubrir su punto de vista).
A continuación podréis conocer toda la programación de forma detallada pinchando aquí o accediendo a la página web del festival: http://www.errobikofestibala.fr/

2 comentarios:

  1. alli he visto algunas actuaciones memorables. una con doneda, precisamente, homenajeando a yler junto a un grupo de free rock (etage 33) el contrabajsita kent carter y dos fanfarrias de pueblo (¡como deben ser!). o un homenaje a guernica con beñat y portal, o a ramon lopez y su queitneto con los temas de la guyerra civil española o... lastima que ultimamente los conciertos mas interesntes me vayan mal de dia. esclavis creoq eu es en viernes (auqen lko he visto en lso ultimos años unas tres veces), papanosh es un grupo que vi el año pasado en uzeste (creoq eu este año repiten) y me gusto mucho. es desde luego un festival que recomendaria (algo que o haria ni borracho con la mayoria de los qeu se tienen en boca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Jesús.
      Siempre es bueno recordar que "el mundo no se acaba en los Pirineos" (por fortuna para muchos, y aun más en estos tiempos que vivimos).
      Es alucinante descubrir la cultura musical que existe en otros lugares, "músicos de pueblo" que gozan con la música de Albert Ayler mientras cuidan de sus tonadas locales. Allí donde la "libre improvisación", por ejemplo, no es del todo ajena y los festivales veraniegos suelen arriesgar en sus programaciones.

      En fin, habrá que conformarse (o no) con lo que tenemos, en esta España de folklore rancio y "ministriles" llenos de caspa (con Huesca a la cabeza...), así como festivales y eventos que tan apenas nos dicen algo.

      Quizás por todo ello se agradecen tanto las honrosas excepciones que existen, aunque pocas, muy valiosas.

      SALUD Y CREATIVIDAD!!
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar