José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

martes, 20 de agosto de 2013

Cine-concierto “Banda Aparte” en Zaragoza

El pasado mes de junio, Guillermo Aguilar (guitarra) e Ignacio Alfayé (acordeón) estrenaron su cine-concierto basado en el reconocido film de Jean-Luc Godard titulado “Banda Aparte” (1964).
Ahora, el propio Ignacio Alfayé nos informa que mañana miércoles 21 de agosto volverán a representarlo en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, a las 21:00h (C/San Braulio, 5).


Sinopsis:
Tres personajes: Arthur, Franz y Odile, y un cuarto invitado, un Simca descapotable en el que recorren París, le bastan a Jean-Luc Godard  para firmar este thriller de serie B que adapta la novela negra "Fool's Gold" de Dolores Hitchens. Una de las más destacadas películas de la corriente Nouvelle Vague, surgida en Francia a finales de la década de los 50’ como fenómeno rupturista respecto al cine de Hollywood. Estrenada en 1964, se presenta en este cine-concierto del siglo XXI en versión muda, con subtítulos en castellano y banda sonora compuesta e interpretada en directo por Guillermo Aguilar e Ignacio Alfayé.


En el espectáculo en directo, la música ejerce el papel de tapiz sonoro en el que se desarrollan las acciones de los tres protagonistas, en un flujo continuo perfectamente programado que permite al espectador que ya ha visto la película en su versión original revisitarla bajo una nueva óptica, y a aquellos que la vean por primera vez, descubrir todo un clásico de la Nouvelle Vague de un modo muy sugerente. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario