José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

viernes, 6 de septiembre de 2013

EUSKAL HERRIKO SOINUTRESNAK

Con este título, a mediados de los 90’, se publicó el interesante trabajo que hoy hemos escogido para todos vosotros.


Juan Mari Beltrán nos presenta en este video la diversidad musical de ese amplio territorio llamado Euskal Herria. Para ello recorre sus “provincias”, mostrándonos a músicos y cantantes locales en su propio entorno. 


Ramón Goikoetxea y Asensio Goikoetxea  
tocando la “txalaparta”.

Algunos de sus protagonistas siguen siendo objeto de grandes elogios, así como una fuente importante de inspiración y estudio sobre las costumbres musicales vascas y su desarrollo.

Juan Mari Beltrán

El video está grabado totalmente en “euskera” o “euskara” (la lengua vasca), sin embargo, incluso para aquellos que no son “vasco-parlantes”, este documento adquiere una importancia notable dados los testimonios que aparecen en pantalla.

Ahora, solo deseamos que lo disfrutéis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario