José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

sábado, 12 de octubre de 2013

Cristóbal Falceto y el Dance de La Almolda en Zaragoza.


Aprovechando la festividad del día de hoy en honor a “la virgen del Pilar”, tan presente en los hogares de muchos aragoneses, os queremos ofrecer un documento más que interesante. 
Se trata de un video que hemos "reeditado" donde puede verse al grupo del Dance de La Almolda y su gaitero, Cristóbal Falceto, desfilando en Zaragoza ante la presencia de Franco y el resto de la comitiva del régimen. 
Estas imágenes resultan valiosas para los que nos dedicamos al apasionante mundo de la “gaita de boto” en Aragón.


Las imágenes, recopiladas y publicadas por un equipo de televisión y reeditadas más tarde por nosotros, han sido acompañadas por la música de otro famoso gaitero de antaño, Vicente Capitán Inglán, quien interpreta “La hojita del Pino” (1), una conocida mudanza monegrina, en la versión propia de La Almolda. 
 

Sobre Cristóbal Falceto, reconocido gaitero natural del pueblo de La Almolda, y Vicente Capitán (“Pierretes”), gaitero de Sariñena e igualmente recordado en infinidad de sitios, hablaremos seguramente más adelante.

  

(1) Grabaciones realizadas por Antonio Beltrán entre 1954 y 1962.
Gaitero: Vicente Capitán Inglán.

4 comentarios:

  1. Gracias por la difusión de este video y felicidades por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, por visitar este blog y por atreverte a dejar un comentario cuando pocos lo hacen.
    SALUDOS GAITEROS!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Como siempre garcias por vuestro trabajo y la difusión que hacéis. Abrazos desde Barcelona!! Por aquí os esperamos pronto!
    Jesús y Ariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos.
      Algún día tenemos que juntarnos y montar una 'Jam' en toda regla (o como quieran llamarle).
      Mucho ánimo y besos a los dos!!
      -Pedro Mari-
      .

      Eliminar