José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 28 de octubre de 2013

Sobre la actuación en El Chinchecle.


Algunos seguís preguntando por nuestra actuación en El Chinchecle, a finales de agosto. La respuesta es fácil, pues tocar allí resultó del todo gratificante.

José Grima explicando algunas particularidades
de la cabrette de Auvernie.


Puede que el público esperase encontrar otra cosa, algo más “convencional”, con canciones tranquilas, fáciles de tararear y sin ningún tipo de sobresaltos. Pero, como podéis imaginar, no fue así. Sin embargo, existieron momentos para la imaginación, creando lazos y puentes entre culturas musicales aparentemente lejanas…



Hubo romances cantados, sí, pero a “son de gaita”, un repertorio desconocido para muchos y difícil de encontrar sobre los escenarios. También hubo bailes y “mudanzas”, improvisaciones y algo de “ruido”, ante un público “ojiplático” (con “los ojos como platos”) a tan sólo unos metros de nosotros.


Un pequeño rincón... en el interior de la taberna.


Improvisando con Luismi, 
sin ningún patrón previamente establecido.

La experiencia fue extraña, pero bella, placentera… contando con la presencia de Luismi a la zanfona en varias improvisaciones totalmente libres.



Después llegó la cena, entre amigos, con caras nuevas y conversaciones infinitas, acabando bien entrada la madrugada, de nuevo, con los instrumentos sonando. 



Gracias a todos por vuestro interés, y a Luismi por atreverse a programar propuestas musicales como la nuestra, tan “raras” aquí y sin embargo del todo habituales a tan sólo unos kilómetros de distancia, al otro lado de los Pirineos.

Luis Miguel Escalona sentado a la entrada del bar.

Yolanda dándonos los buenos días, que más se puede pedir!!.

* Las canciones escuchadas no corresponden a este concierto.

2 comentarios:

  1. Fenómenos!! La Impro a 3 bandas IMPRESIONANTE!!

    Un abrazo

    Moisés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés.
      Si no recuerdo mal, corresponde a una sesión improvisada e informal que surgió una tarde de invierno de 2010.
      Un fuerte abrazo compañero!!!
      .

      Eliminar