José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

lunes, 9 de diciembre de 2013

DON CHERRY (un músico sorprendente)

Don Cherry nació en 1936 en Oklahoma, falleciendo en Málaga, España, en 1995 (lugar donde residió durante sus últimos años).


Trompetista y multi-instrumentista notable e inquieto, ha pasado a la historia de la música como uno de los principales representantes de la vanguardia jazzística americana, creador de puentes entre este género y otras culturas musicales.



Su aventura musical comenzaría con el piano, aunque con 12 años pasaría a utilizar la trompeta. La estancia de Cherry en la ciudad de Los Ángeles sería clave para su desarrollo creativo y musical, pues allí conocería, sobre 1957, al baterista Billy Higgins y al saxofonista Ornette Coleman, quien trabajaba en la elaboración de un lenguaje musical propio, libre de las convenciones armónicas y las estructuras rítmicas y melódicas utilizadas hasta entonces. 


Entre los muchos músicos con los que colaboró o mantuvo proyectos de lo más dispares habría que citar, además de los anteriormente nombrados Ornette Coleman y Billy Higgins, a Charlie Hadden, Albert Ayler, Terry Riley, Ed Blackwell, Giampiero Pramaggiore, Trilok Gurtu, Gato Barbieri, su compañera Moki Cherry, Rashied Ali, Herbie Hancock, Okay Temiz, Nana Vasconcelos o Collin Walcott. 


Don Cherry es recordado sobre todo como trompetista, aunque en realidad casi siempre utilizaría una trompeta de bolsillo (“pocket trumpet”), convirtiéndose en una de sus señas de identidad más notorias. 


También estudió y practicó una gran variedad de instrumentos con la finalidad de poder expresarse a través de diversos lenguajes musicales. 
Con su interés por las diferentes culturas del planeta, Cherry buscaba encontrar un aspecto universal de la música, una “comunión completa” a través de la perpetua y eterna creación. De esta forma sólo persigue expresar su música sin preguntarse el contexto que pueda ser, para él no hay estilos ni géneros: 
¡¡Todo es Música!!


Su estilo ejerció una gran influencia entre los músicos jóvenes de los años 60’ y, aunque el tiempo avance velozmente, su sensibilidad y empeño sigue sirviendo como punto de referencia para nuevos creadores (entre los cuales, de algún modo, nos encontramos). 


En realidad, nunca dejó de ser un músico de jazz, pero a partir de finales de los 60’ fue mucho más que eso. Traspasó fronteras y doctrinas, llegando a crear un universo propio llamado “Multikulti”. 


En el tintero nos quedan otras muchas cosas que señalar de la extensa y dilatada obra de este músico sensacional, despierto y audaz. Aquellos con mayor interés, lo tenéis fácil si iniciáis una búsqueda cuidadosa por Internet. 


Para los que os hayáis quedado con ganas de más, nos vamos a despedir con un video de 1973, filmado en París, donde podemos ver a Cherry en los lugares más insospechados de la ciudad:



DON CHERRY (FILM PERFORMANCE, 1973):
"Un hombre negro, un trompetista de jazz libre, viene a la tierra desde otro planeta. Él busca la verdad de este mundo, pero no sabe qué camino tomar. Deambula, mata monstruos, y finalmente descubre las tres verdades: MUSICA, SABIDURÍA Y AMOR".

Don Cherry Forever!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario