José Grima y Pedro Mari Martín llevan años interesándose por las “músicas tradicionales”, su literatura oral, melodías e instrumentos. Desde 1994 trabajan intermitentemente en el campo de la “etnomusicología”, fundando en 2004 y en este sentido la “Asociación Moxiganga”. También son socios/colaboradores de la “A.G.A” (Asociación de Gaiteros de Aragón), impartiendo clases, escribiendo artículos o participando en muchas de sus propuestas. Colaboran en multitud de experiencias con artistas y colectivos muy distintos, combinando lo “ancestral” y lo “actual” a través de la improvisación musical y de otras incursiones sonoras.

domingo, 27 de abril de 2014

Homenaje a Sebastián Gistas, gaitero de Gallur (Aragón)

El próximo sábado 3 de mayo, en Zaragoza, se le rendirá un merecido homenaje al gaitero y músico gallurano Sebastián Gistas, nuestro gaitero más veterano y reconocido dentro y fuera de Aragón.


La Asociación Gaiteros de Aragón ha sido quien ha propuesto dicho evento, contando con la colaboración de la Fundación Caja Inmaculada, Diputación de Zaragoza, los Ayuntamientos de Gallur y Zaragoza, con el músico y folclorista Luis Miguel Bajén y con la participación de los siguientes grupos:

- Gaiteros de Pamplona (Navarra/Nafarroa)
- Gaiteros de Tudela (Navarra/Nafarroa)
- Gaiteros de Gallur (Zaragoza)
- Pepín Banzo (Zaragoza)
- Gaiters de Morropreto (Zaragoza) 
- Gaiteros de La Muga (Tauste, Zaragoza)

Tendrá lugar a las 19 horas, en el Centro Joaquín Roncal 
(calle San Braulio, 5 Zaragoza).
 LA ENTRADA SERÁ LIBRE Y GRATUITA

El acto lo abrirá el actual presidente de la AGA, nuestro amigo Pepe Luque, y acto seguido se dará una conferencia por parte de Luis Miguel Bajén con el título: "Historia de Sebastián, gran gaitero aragonés". 

Gaiteros y bailadores de Gallur

 

Por supuesto todo el acto estará amenizado musicalmente por los grupos y músicos participantes, donde la dulzaina o gaita, sobre todo ‘gaita Navarra’, será la protagonista sin duda alguna. 

Felicidades Sebastián, te lo mereces!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario